Buscar en este blog

sábado, 7 de marzo de 2015

HOY LA COSA VA DE CRONOLOGÍAS


Si te interesa saber cuánto tiempo ha pasado desde que se crease el universo o desde la aparición de los primeros seres humanos, toma nota, que lo que viene a continuación te interesa. Pero más aún, si tu línea del tiempo mental se parece a esto:

    no te muevas de tu asiento en los próximos 10 minutos...¡¡tienes mucho que aprender!! ¿Estás         preparado?

¿Habéis escuchado hablar de la TEORÍA DEL BIG BANG? Aparte de una de nuestras series favoritas, es la teoría que sostiene que el universo, tal y como lo conocemos hoy, tiene su origen en una explosión que se produjo hace casi 5 millones de años... casi nada...


Si toda la historia del universo se plasmase en un año, en los últimos 5 segundos, mientras nos comemos la última uva, se sucederían la mayoría de acontecimientos históricos que conocemos: Nacimiento de Cristo (año 0), caída del Imperio Romano de Occidente (405), llegada de los árabes a la Península Ibérica (711), caída de Constantinopla (1453), Revolución Francesa (1789) o la llegada del hombre a la Luna (1969). Sin lugar a dudas, esto parece muy complicado de asimilar, sin embargo, y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo esta que lo explica de maravailla:
FUENTE: Origen, evolución y creación del hombre

Tomando como referencia la imagen anterior, "en las últimas horas del año" es cuando empieza la HISTORIA, cuando aparece el hombre.
FUENTE: ARTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Desde la aparición de los primeros seres humanos hasta nuestros días han pasado ya algo más de 2,5 millones de años. Para muchos mini-historiadores, esta realidad es difícil de asimilar, y para los futuros docentes, resulta muy complicado de explicar con tan solo palabras, por ello, he elaborado el siguiente gráfico que refleja (o al menos lo intenta) la inmediatez de los acontecimientos que se estudian en la asignatura de HISTORIA:
FUENTE: elaboración propia
PREHISTORIA:
En esta imagen podemos observar una línea, en amarillo, que representa la PREHISTORIA (desde la aparición de los primeros seres humanos hasta la aparición del primer documento escrito allá por el siglo IV a.C.), mientras que, un pequeño círculo rojo hace alusión a nuestro pasado más inmediato, lo que se conoce como HISTORIA.
Por tanto, tenemos una HISTORIA del hombre que, a su vez, se divide en PREHISTORIA E HISTORIA. La división de la misma se debe a las fuentes/restos que se nos conservan de cada una de ellas: mientras que estudiamos PREHISTORIA a través de restos fósiles, yacimientos, útiles..., podemos estudiar HISTORIA, además de utilizando las fuentes anteriores, con documentos escritos.
FUENTE: elaboración propia

ESPERO HABER RESUELTO VUESTRAS DUDAS, EN LA PRÓXIMA ENTRADA MÁS PERO NO MEJOR POR QUE ES IMPOSIBLE ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario